jueves, 8 de noviembre de 2007

COSAS

COSAS

La palabra res sirve para designar los entes materiales, así como los naturales, sean animados como los inanimados.

Designa todo lo que de algún modo concierne al hombre.

Res corporales et incorporales: las primeras son las materiales, que se pueden tocar. Las segundas son inmateriales, no se pueden tocar. Son las que se inteligen y consisten en algo jurídico.
Las possessio se aplica solo a las corporales (también la usucapio y la traditio). En las incorporales hay quasi possessio.

Patrimonio: conjunto de cosas que pertenecen a una persona, capaz de tenerlas. Está conformado por las res corporales y las incorporales. Hay personas que carecen de patrimonio.

Clasificación general de las cosas:

Según su condición jurídica fundamental:
Res in commercium: la cosa puede ser admitida como objeto de actos jurídicos. Es la regla.
Res extra commercium: no son admitidas como objeto de actos jurídicos patrimoniales, son la excepción.

Res divini iuris: son las res sacrae, cosas consagradas a los dioses superiores (debe mediar intervención autorizante del populus por una lex y ceremonia religiosa). Era res extra commercium.
Las res religiosae, son los sepulcros (tanto el lugar como las construcciones) para que sea una cosa religiosa es necesario que haya una inhumación efectiva de un cadáver y las honras fúnebres.
Las res sanctae, se llaman así porque los atentados contra ellas son castigados con una sanctio. Por ejemplo muros y puertas de las ciudades. Se las considera protegidas de la iniuria de los hombres.

Res humani iuris: también fuera del comercio. Son las res comunes: aquellas que por el ius naturale son comunes a todos los hombres (aire)
Las res publicae son aquellas que son del populus romanus, siendo su uso público para los particulares (calles).
Las res universitatis son las propias de los habitantes de una civitas (teatros) se las considera como que son de toda la comunidad.

Según estructura la primitiva sociedad romana:

Res mancipi: son las cosas mas valiosas para la mentalidad primitiva romana (fundos, esclavos, etc.) se obtienen por la traditio.
Res nec mancipi: no hacen a la concepción de la sociedad romana (auriga).

Cosas muebles y cosas inmuebles.

Cosas simples y cosas compuestas (edificio): simple consiste en algo unitario; compuestas son el agrupamiento de cosas simples componentes de una unidad. La universalidad de cosas son cosas que por separado son simples pero en su conjunto asumen el rol de una unidad (biblioteca)

Cosas fungibles y no fungibles: fungibles pueden ser reemplazadas por otras del mismo género cantidad y calidad.

Consumibles y no consumibles: consumibles son las que se agotan para su dueño con el primer uso.

Divisibles o indivisibles: las divisibles puden ser fraccionadas sin perjudicar su naturaleza

No hay comentarios: